Por el nororiente, la ciudad de Ibagué creció y absorbió el corregimiento de El Salado, ahora un barrio de la ciudad, el barrio Especial El Salado. La percepción imaginada, tanto de El Salado como de las otras periferias los relaciona con lo lejano y con inseguridad.
El barrio pertenece a la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, ubicada al nororiente y en la salida hacia los municipios del norte del Tolima. El Salado primero fue una vereda, luego un corregimiento y, finalmente, el 11 de septiembre de 1964, un barrio de la ciudad de Ibagué. En 1988 a través del Acuerdo Municipal No.74, el barrio es declarado “Patrimonio turístico de la ciudad musical de Colombia” y en el 2009 por medio del Acuerdo Municipal No. 009 se institucionalizó como Pueblito Tolimense.
El barrio se convirtió en un referente turístico gracias a los balnearios de la zona, las fincas agroturísticas y los recientes centros recreacionales. La historia del nombre del barrio tiene dos versiones:
El nombre de El Salado tiene su origen posiblemente en una laguna de agua salada, de la cual los habitantes extraían la sal que escaseaba por entonces; otra posibilidad se remonta hacia 1900, en la Guerra de los Mil Días, cuando los conservadores sitiaron al General Tulio Varón con sus tropas durante más de un mes y la única fuente de agua era salada y correspondía a la quebrada del Saladito, entre la vía a San Bernardo y la finca de Amador Rengifo. (Alcaldía de Ibagué, 2012).
El pueblito tolimense de Ibagué, el barrio especial El Salado desde su plaza principal.